Carbones minerales en Asturias
Descubre las diferentes variedades de carbones minerales en Asturias con Carbones Arturo Díaz
Los carbones minerales en Asturias destacan por su calidad. En una zona rica en yacimientos y cuencas mineras como es Asturias encontramos diferentes variedades de estos en función del nivel de carbono que tengan: turba, lignito, hulla y antracita.
El carbón mineral procede de la descomposición de vegetales y restos orgánicos acumulados en lagunas o pantanos. Estos se van acumulando en el fondo de una cuenca y así se va creando una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y que es utilizada como combustible fósil.
Estos minerales se encuentran en el subsuelo por lo general, a grandes profundidades, por lo que su extracción requiere de un sistema de pozos y galerías subterráneas. Esta extracción es realizada por profesionales por lo que es necesario invertir en medidas de seguridad para prevenir futuros accidentes. A estos se sumarían unos elevados costes de producción.
Principales usos
En las fábricas actuales el principal uso del carbón mineral está destinado a la producción de energía eléctrica. También podemos verlo como combustible o en estado líquido utilizado para la producción de plásticos. Además de esto es empleado en siderurgia obteniendo así aleaciones de carbono y hierro mucho más resistentes y elásticas.
Diferentes tipos de carbones minerales
Hulla
Este tipo de carbón es obtenido tras la compresión del lignito en la primera etapa. Este tipo de carbón mineral tiene un alto contenido en carbono (desde el 75% hasta el 85%). De color negro mate, tiene una textura grasa y dura. Conocido como carbón de piedra, es el tipo de carbón que más abunda.
Por su alto poder calorífico es utilizado en centrales térmicas para generar electricidad. También es utilizado para producir carbón de coque, que es utilizado en los altos hornos de las industrias para conseguir derivados como los fenoles, los naftalenos o bencenos entre otros. Además es utilizado como combustible, para la obtención de gas o para cocinas económicas.
Antracita
Es el carbón mineral con mayor contenido en carbono (hasta un 95%) lo que le confiere el poder calorífico más alto. Procedente de los tratamientos de la hulla, tiene un color negro brillante y es muy duro.
Por sus características es usado como calefacción para uso doméstico, ya que en su combustión produce una llama azul muy corta que hace que sea ideal para estufas y calderas. En el ámbito industrial es utilizada en calderas.
Aunque también podría ser empleada para generar electricidad en las industrias, se están empleando otras opciones más baratas como el gas natural.
Utilizada principalmente para la producción de carbón de coque. La antracita es considerada uno de los carbones más ecológicos ya que libera pocos residuos.
Cook metalúrgico
Este tipo de mineral es obtenido a partir del carbón de hulla en altos hornos donde se calienta sin oxígeno para así extraer el contenido volátil. Este carbón es de color negro y con aspecto poroso. Es utilizado en algunos procesos químicos, fraguas o para combustión en calderas de calefacción y A.C.S.
Coque de petróleo
Este tipo de carbón mineral sufre un proceso industrial especializado para el cual es necesario tener tanto la maquinaria necesaria para lograrlo como la tecnología y el personal especializado que pueda llevar a cabo dicha tarea. Este combustible procede de la coquización en las refinerías de petróleo. Es una alternativa al resto de los carbones industriales. Presenta un color negro tiene una textura debido a que tiene unas cenizas muy bajas y un alto poder calorífico.