Otras biomasas en Asturias
Además del pellet tenemos otras biomasas en Asturias efectivas como combustible
Por lo general el pellet es una de las formas de biomasa más utilizada como combustible, pero existen otras biomasas en Asturias que podrás usar en tu caldera. Las principales son: hueso, cáscara de almendra, astilla de madera o cáscara de piñón.
El hueso es un tipo de combustible que tiene múltiples ventajas, como su gran densidad y su alto poder calorífico. Esto hace que cada vez sea más utilizado en los hogares para obtener agua caliente y calefacción a través de las calderas de biomasa. En España se producen una 500.000 toneladas anuales.
El hueso es obtenido tras un proceso de eliminación de fino y de pulpa. Tras ello se produce un secado del producto, que da lugar a un producto seco, limpio y homogéneo, que cuida el medio ambiente al tener bajas emisiones contaminantes.
Por lo general es suministrado en sacos de 1 tonelada, o en sacos de 15-20 kg. Y su precio resulta muy económico, lo que hace que cada vez sea más utilizado en calderas de biomasa
La cáscara de almendra proviene del tratamiento de esta y es utilizada en la actualidad como combustible renovable en calderas y estufas tanto en industrias como en hogares. Entre las ventajas que presenta está su alto poder calorífico y su bajo contenido en cenizas, cloro o azufre.
En la actualidad es uno de los combustibles para calderas y estufas de biomasa más demandados debido a su buena relación calidad-precio y a unas buenas condiciones de combustión, sin apenas emitir sulfatos, nitrógeno o partículas sólidas.
Se puede comercializar triturada o entera. Si elegimos la opción de triturada tenemos varias opciones de tamaño, aunque el más vendido es el de 2/10 mm. Los diferentes tipos de envases a la venta son Big-Bags, Sacos de 20 kg o 15 kg.
La astila de madera proviene de la trituración de la madera en una máquina de astillado. Por lo general se utiliza madera que no vale para la industria del mueble por no tener la calidad mínima requerida o ser demasiado fina.
Las astilla debe tener una calidad mínima y tener suficiente densidad energética. Por lo que lo ideal es que tenga la misma proporción que un árbol (tronco, ramas y hojas). Además podemos utilizar madera residual como los pallets, que tras su pretratamiento correspondiente ofrecen astillas de excelente calidad.
Al ser un material heterogéneo cuenta con variaciones destacadas en humedad (8% - 40%). A mayor humedad más cantidad de combustible será necesario. Su poder calorífico está cerca de los 4 kWh/kg (con un 25% de humedad).
La cáscara de piñón lleva utilizándose como biomasa con éxito desde hace bastante tiempo. Una de las razones por las que está tan demandada es porque tiene un importante poder calorífico: 4Kcal/ Kilo aproximadamente. Además tiene muy poca humedad, solo un 11%.
Con una densidad de 650 kg m³ este combustible tiene una durabilidad del 100%.
Podemos adquirir este producto a un precio económico en sacos de 25 o 30 kilos o en formatos más grandes